“Como director de los Data Journalism Awards, vi un número récord de propuestas (de periodismo de datos) en 2018, casi 700, de 57 países y la mitad en salas de redacción pequeñas”.

Por SIMON ROGERS*

En 2019, pasarán 10 años desde el lanzamiento del Guardian Datablog, cuando comenzó mi propio viaje hacia el periodismo de datos. En la última década, los gobiernos de todo el mundo han abierto sus datos a través de sitios oficiales como data.gov . Las sofisticadas herramientas de visualización y análisis de datos, como OpenRefine y Flourish, se hicieron disponibles de forma gratuita a medida que el campo pasaba de ser un nicho a uno de uso general. Los periodistas, generalmente cómodos tratando con la economía de las palabras, ahora parecen finalmente haber dejado de lado su miedo a las matemáticas y los números.

Lo que es nuevo es cómo se ha generalizado esto. El periodismo de datos ahora pertenece a todo el mundo, y 2019 verá cómo se expande hasta el punto de que se convertirá en un campo de trabajo verdaderamente global, con algunas redacciones y periodistas empujando los límites en el uso de datos para contar historias convincentes.

Como director de los Premios de Periodismo de Datos vi un número récord de inscripciones en 2018, casi 700, de 57 países y la mitad en salas de redacción pequeñas. Hubo entradas de la India, Cuba y Filipinas. Vimos piezas que estaban al borde de la innovación de la sala de redacción. El proyecto ganador de un gran equipo de periodismo de datos fue Caixin en China, por ejemplo, que se ha convertido en un líder mundial en el campo a través de sus visualizaciones innovadoras, como este hermoso proyecto en el ferrocarril de alta velocidad en China .

Otro ejemplo es Yudivián Almeida, de Postdata.club en Cuba, quien fue mencionado por su “gran periodismo de datos transfronterizos” y su trabajo sobre los comicios en Cuba.

El periodismo de datos siempre ha consistido en colaborar, compartir y difundir el conocimiento entre la comunidad. Este trabajo no vive en un silo; ahora podemos aprender de lo que estos nuevos medios y reporteros han hecho para enseñar al resto del mundo. El nuevo Manual de periodismo de datos, publicado este mes, refleja este nuevo mundo, con capítulos de autores que escriben sobre el auge del periodismo de datos en China; cómo informar sobre datos de redes sociales y cómo practicar el campo en el Caribe.

En 2019, el periodismo de datos irá más allá de la corriente principal para ser parte de cómo funciona el periodismo en todas partes.

*Simon Rogers es editor de datos en Google News Lab y director de los Data Journalism Awards.