20 de diciembre de 2018  

Ren LaForme (Poynter)

He sido reportero de herramientas digitales de Poynter durante un año y medio, publicando noticias sobre tecnología periodística y capacitando a periodistas de todo el mundo. Todos los lunes, envío un boletín curado de más de siete herramientas, consejos y tendencias tecnológicas directamente a las bandejas de entrada de correo electrónico de casi 10,000 personas. En los cinco años anteriores a eso, construí capacitación en línea sobre herramientas para periodistas y casi cualquier otro tema manchado de tinta que pueda imaginar.

Todo esto para decir, he ordenado a un montón de supuestos salvadores de la industria, ahorradores de tiempo y cambios de vida para que no tenga que hacerlo. Estas son las herramientas que más me han gustado este año.

Google Dataset Search / gratis / sitio web
Esta versión beta del gigante de la búsqueda recopila las fuentes de datos en todo el Internet y hace que se puedan buscar de la forma en que Google lo hace mejor. Por ejemplo, puede buscar datos de un sitio específico ingresando “sitio:” seguido de una URL o buscar los términos exactos buscándolos entre comillas. Junto con los enlaces a los resultados, la herramienta también muestra las fechas de publicación de los conjuntos de datos, quién los proporciona, los autores y las descripciones. Muchas otras herramientas recopilan y comparten conjuntos de datos, pero Google es la única que los reúne tan convenientemente.

Headliner / free / website
Serie explotó el mundo de podcasting hace cuatro años. Desde entonces, la poderosa narración en audio de NPR, Gimlet, This American Life y otras compañías ha impulsado los podcasts desde la oscuridad hasta la vanguardia de la industria de los medios. Entonces, ¿por qué es que ninguna de las principales redes sociales admite audio de forma nativa? Headliner resuelve ese problema al hacer extremadamente fácil convertir cualquier clip de audio de menos de 10 minutos en un video. Sube un poco de audio y Headliner genera una forma de onda. Dé una bofetada a la imagen por detrás y tendrá un clip de audio listo para la acción social en solo unos minutos. ¿La mejor parte? Ellos no cobran un centavo por ello.

Corrientes / gratis / sitio web
Imagine poder ver qué temas se estaban desempeñando mejor, no solo en todos los sitios de noticias de sus competidores, sino en todos los sitios de noticias de todo el mundo (o al menos en todos los sitios de noticias que usan una herramienta de análisis en tiempo real en particular). Luego imagine que puede contar las principales fuentes de tráfico de esas historias, qué palabras clave usaban las personas para encontrarlas y cómo se ha desarrollado históricamente ese tema. Entonces deja de imaginar, porque eso es lo que hace Parsely Currents. Y eso es solo una muestra de la información que ofrece.

Análisis de cuenta / gratis / sitio web
Es razonable ser escéptico, y tal vez incluso cínico, sobre sus compañeros usuarios de Twitter en estos días. Cuando alguien que no conozco me twittea, primero me pregunto si es un bot, un agente extranjero o algún tipo de troll profesional. Si la respuesta parece ser afirmativa, recurro al Análisis de cuenta para verificarlo. La herramienta proporciona una serie de análisis sobre un usuario de Twitter, como cuando más a menudo tuitean, a quién twittean y las URL principales que tienden a compartir. Si estás tuiteando más a menudo a las 3 am y compartiendo artículos de notarussianspy.com, no obtendrás una respuesta de mi parte.

Toby / free / plugin del navegador
Después de años de cambiar entre Google Docs, los marcadores de Chrome y dejar todas las páginas abiertas hasta que mi navegador se bloqueó, encontré un administrador de marcadores que, de alguna manera, no sabía que necesitaba tanto. Es justo decir que Toby ha mejorado enormemente mi jornada laboral promedio este año. Como maestro del exceso, solía tener docenas de pestañas de navegador abiertas en tres navegadores en varias ventanas. Ahora simplemente coloco todos mis enlaces en colecciones con dos clics y accedo a ellos cuando los necesito. El único problema con Toby es que solo está disponible para Chrome. Start.Me es una herramienta similar para otros navegadores.

Descripción / varios planes de precios / software
Descript, una herramienta que en el pasado he llamado “magia” es un cambio de juego completo para editores de podcasts y videos de formato corto. Descript transcribe automáticamente los archivos de audio y video cargados. Cuando edita el texto resultante, el archivo de audio o video se edita automáticamente para reflejar ese cambio. La descripción señala bits de aire muerto, que los usuarios pueden acortar o eliminar con un clic o dos. No puedo imaginarme volver atrás y editar podcasts de la manera antigua.

Privacy Badger / free / plugin del navegador
Privacy Badger es su campo de fuerza contra las amenazas invisibles en Internet. Instale el complemento en sus navegadores Chrome, Firefox u Opera en su computadora o Firefox en su dispositivo Android y Privacy Badger bloqueará a los anunciantes y rastreadores de terceros para que no puedan supervisar dónde se encuentra y qué se ve en línea. Es más fácil de configurar que un bloqueador de anuncios típico y, como fue creado por la Electronic Frontier Foundation , no cuesta un centavo.

Nutria / gratis por hasta 600 minutos / aplicación y sitio web
Hace poco más de un año, reuní las herramientas de transcripción automática más populares, que convierten el audio grabado en texto, y los pongo a través del timbre . Luego apareció Nutria y lanzó una herramienta más precisa y menos costosa unos meses después. No hay mucho que no me guste. Otter transcribe automáticamente el audio en tiempo real (y proporciona una transcripción aún más precisa más adelante). Hay una aplicación y una versión web. Compartir audio y transcripciones es muy fácil. Ah, y con 600 minutos gratis cada mes, probablemente nunca pagará por ello. Vivimos en el futuro.

Nudge / free / plugin del navegador
El internet es bueno – estas leyendo esto! Pero Internet es malo: probablemente tengas Facebook abierto en algún lugar y ya hayas pasado una hora hoy. Toma el control de esos sitios adictivos con Nudge, un complemento de Chrome que hace que sea más difícil perder horas en “contenido adictivo”. La herramienta te hace trabajar un poco para abrir un sitio web que consideras adictivo y te recordará suavemente con indicaciones visuales que He pasado demasiado tiempo en ello. También bloquea partes y partes de sitios, como los videos relacionados con YouTube, que están diseñados para absorberte. Si lo deseas, también puedes eliminar todo el Feed de noticias de Facebook con un solo clic. Yo llamaría a eso un fuerte elemento disuasivo.

Lastpass / $ 2 por mes / aplicación, complemento de navegador y sitio web
Esta no sería una muy buena lista sin al menos una herramienta de seguridad de la información. Lastpass (y otros tipos de administración de contraseñas como Dashlane y 1Password ) es la herramienta en línea más importante e impactante de los últimos años. No más usar la misma contraseña en todos los sitios web. Ya no hay que olvidar las contraseñas y tener que restablecerlas. No más pequeños trozos de papel pegados a la pared cerca de su escritorio. Solo contraseñas dulces, dulces seguras y generadas automáticamente que están disponibles con solo hacer clic en un botón. Cuando puede estar más seguro en línea y perezoso al mismo tiempo por el precio de una taza de café barata cada mes, no hay excusa para no hacerlo.