Momi Peralta Ramos brindó una entrevista para “Conversation with Data” y habló sobre cómo se practica el periodismo de datos en América Latina. 

Ella se desempeña como Gerente de Desarrollo Multimedia en LA NACIÓN.

Tiene a su cargo la coordinación de la transformación de LA NACION hacia Multimedia y el desarrollo de skills Social Media del staff de Redacción. A su vez coordina los proyectos LA NACIÓN en Twitter,  Periodismo Móvil y el más reciente LA NACIÓN Data .

“Es difícil pensar en el periodismo argentino sin pensar en La Nación. El diario se considera uno de los puntos de venta más importantes de la región y, desde 2010, también cuenta con un departamento de datos de vanguardia”, explican desde el medio europeo. 

La entrevista 

  • ¿Cómo se compara el periodismo de datos en Argentina con el resto de América Latina?

Momi: “Creo que hay un buen periodismo de datos en América Latina, donde muchas de las iniciativas son lideradas por medios independientes y también por ONG. En Argentina, tenemos una fuerte relación con las ONG de transparencia, el hacktivismo y las universidades desde 2011, cuando no había una ley de transparencia o datos abiertos. Junto con la comunidad de datos abiertos, hemos creado algunos conjuntos de datos desde cero, muchos de ellos en eventos, hackatones y reuniones, y ahora seguimos exigiendo formatos y documentos de datos abiertos mejores y más frecuentes “.

  • Sobre el tema de los datos abiertos, ¿qué importancia tiene en sus informes?

“Los datos abiertos son muy importantes para nuestros informes, y nuestros informes son muy importantes para el movimiento de datos abiertos y la salud de la transparencia en Argentina.

El uso de datos abiertos es cómo podemos darle vida, y estar más cerca de nuestros usuarios, los ciudadanos que pueden ver y participar a través de aplicaciones o visualizaciones. Por ejemplo, creamos un conjunto de datos y luego los abrimos para que otros los reutilicen. Como nuestras declaraciones de activos abiertas o las docenas de indicadores diarios y mensuales que actualizamos desde PDF y abrimos en CSV.

Creemos que no solo estamos contando historias, también estamos ofreciendo a otros la oportunidad de agregar valor después de nuestro esfuerzo inicial de procesar estos datos, ahorrándoles tiempo y esfuerzo “.

  • ¿Cuál de sus investigaciones ha tenido el mayor impacto social o político en Argentina y qué pueden aprender otros periodistas de este trabajo?

“Nuestra investigación colaborativa en la muerte del caso fiscal Nisman. En esta investigación, escuchamos más de 40,000 archivos de audio de intercepciones telefónicas, utilizando una plataforma que desarrollamos para crowdsourcing, y trabajamos junto con universidades y voluntarios. La colaboración nos permitió clasificar los datos de audio y transcribir algunos extractos, lo que nos ayudó a construir un conjunto de datos, descubrir nuevas personas involucradas, nuevas historias y desarrollar una aplicación que se ejecuta como una lista de reproducción.

Después de eso, el juez en el caso solicitó nuestra investigación de La Nación y nuestros hallazgos del conjunto de datos, y esto se incluyó como prueba en el caso “.

  • ¿Cuáles son las habilidades más valoradas en su equipo?

“Trabajo en equipo, perseverancia y amor por aprender y crear”.

  • ¿Cuáles son algunos de sus conjuntos de datos de acceso?

“El censo, la oficina oficial de estadísticas, los datos del banco central, los portales de datos abiertos nacionales y de la ciudad de Buenos Aires, el presupuesto nacional y el sitio nacional de compras y contrataciones, y datos del Congreso y el Senado”.

  • ¿Qué puede esperar el público de su equipo en 2020?

“Investigaciones más interactivas y basadas en datos, más tecnología y datos aplicados para producir mejores servicios para nuestros usuarios, y formas más innovadoras de contar estas historias en todas las plataformas disponibles. También buscamos una colaboración más abierta con las universidades, que están aplicando ciencia de datos e inteligencia artificial para producir conocimiento y contenido.

Además, este año estamos ayudando a posicionar una agenda urgente en La Nación, también utilizando datos, en nuestro Proyecto Naturaleza. El cual se trata de cambiar la forma en que contamos historias sobre el clima y las crisis de extinción. En este proyecto, que se ejecuta en muchas de las secciones y revistas de La Nación, queremos utilizar la visualización de datos, el monitoreo de la información pública y los paneles. 

Algunas de las historias que ya se han producido a través del Proyecto Naturaleza, con muchas más por venir.

Apoyar las historias sobre el clima y la naturaleza con periodismo basado en datos y evidencia marcará la diferencia para nuestros lectores, para que puedan aumentar su participación a medida que facilitemos su acceso a la información y otras formas de actuar sobre este tema urgente. La Nación ya participó en la iniciativa Covering Climate Now de Columbia Journalism Review y The Nation, y fue socio de medios en el # 6D it Now! iniciativa global”.