No es algo nuevo que los medios se encuentran en crisis. Eso significa que el modelo principal que mantenía los medios tradicionales, la publicidad, se volvió insuficiente para los medios digitales. Y cada vez más también para los medios tradicionales. Si estás dispuesto a emprender en el negocio del contenido no podes pensar solamente en vender publicidad para que esta pague toda o buena parte de la operación.

Debes pensar desde el principio en otras alternativas de ingreso. Y es ideal que tengas en tu equipo a al menos una persona dedicada todo el tiempo a ello. 

Algunas alternativas son:

Consultoría y capacitación

No siempre se es los suficientemente conscientes sobre los aprendizajes sobre información y comunicación que tenemos los periodistas. Hay muchas cosas que puedes enseñarle a otros. Desde tu experiencia en cómo relacionarte con los medios, pasando por cómo contar las cosas de manera eficaz, lo que fuiste aprendiendo del negocio periodístico y en definitiva pensar que tu conocimiento le puede ahorrar tiempo y dinero a otros. No pienses ya sólo como un reportero, hazlo también como alguien dueño de su negocio con muchas cosas que ofrecer. Tu negocio es la información, cómo se maneja, cómo se presenta.

Contenido Patrocinado

Existen básicamente de dos tipos. 1) El contenido patrocinado que de una manera u otra incluye al patrocinante dentro de la experiencia. 

2) los patrocinantes dispuestos a apoyar un determinado tipo de contenido que no necesariamente los incluye como marca pero en cuya experiencia y valores su potencial consumidor puede sentirse acompañado.

Eventos

¿Consideras que tu medio es capaz de convocar un público o uno actores que más nadie puede? ¿Crees que puedes mostrar algo que nadie más? Un punto de vista, un análisis, una feria, una fiesta, un encuentro. Los eventos son positivos por partida doble: fortalecen a la marca de tu medio y bien pensados te pueden generar importantes ingresos.

Suscripciones/Membresías/socios

Reciben distintos nombres por distintos medios pero al final, lo que quiere decir, es que son gente dispuesta a pagar por tu contenido diferenciado por un periodo de tiempo que estípulas. Lo importante es darle razones para hacerlo y mantenerse. Convertir a tu medio en una causa o en uno que respalda una serie de causas puede hacer que tus usuarios se animen a pagar a largo plazo y con regularidad. Para eso debes pensar como una comunidad, socializando el beneficio simbólico de tu medio para hacer a ese grupo de usuarios parte importante .

Desarrollo de software o aplicaciones

Para que esto tenga sentido tenes que tener en tu equipo un desarrollador, un diseñador y alguien capaz de pensar el contenido como producto y entender las oportunidades de negocio que hay en el manejo de información. No pienses sólo en periodismo. Mira las oportunidades de manera más amplia: Procesado de información, visualización, reportes automatizados, análisis masivo de datos, aprendizaje a partir de información abundante. En un mundo en el que abunda información no siempre es fácil discernir lo más relevante o las tendencias. Y esa es información valiosa para la cual se pueden desarrollar herramientas. Los medios además pueden ser un gran banco de pruebas.

Como negocio hay dos tipos de oportunidades. El desarrollo de una aplicación que se venda a terceros o participar en los diversos concursos mundiales vinculados a periodismo e información que promueven aplicaciones abiertas y que son oportunidad para un ingreso adicional para tu empresa. O por supuesto una combinación de ambos.

Donaciones (crowdfunding)

Útil para proyectos puntuales y una forma de involucrar a tu audiencia generalmente pidiéndole plata a cambio de algo. Los beneficios pueden ser materiales o de algún tipo de privilegio. Creo que puede ser útil también para proyectos periodísticos que arrancan para empezar a crear confianza. No le estás pidiendo un pago recurrente sino un aporte que en principio es por una única vez. Es tu trabajo desde luego lograr convertirlo luego en suscriptor.

Mecenas

Busca a alguien o una institución con afinidad de tu proyecto dispuesta a poner plata en él ¿A cambio de qué? De influencia, de marcar la diferencia, de creer en lo que propones. Existen, pueden ser instituciones como universidades, empresas cuyos dueños quieran tener algún tipo de incidencia o gente que simplemente tenga algún interés en apoyar lo que haces. Cómo no hay almuerzo gratis es bueno que tu sepas cuál es ese interés y aprendas a lidiar con el. No serás ni de lejos al primer medio que le corresponde hacer eso.

Familia, amigos y locos

Conocido como las tres F de la financiación (Family,friends and fool, por sus siglas en inglés) suele ser por dónde los proyectos arrancan. La gente que nos conoce y es capaz de confiar en nosotros. Tienen lo bueno y lo malo de la gente cercana: se pueden entrometer más de lo que tu quisieras y no necesariamente saben del riesgo en el que se están metiendo .

Dónde y cómo conseguir inversores es otro artículo pero para que te hagan un mínimo de caso es importante que tengas primero una manera que creas que sirva para hacerlo sostenible.